Camagüey.- De andar pausado, hablar bajo y un periodismo profundo y comprometido con la Revolución, así recuerdan sus colegas a Elio Véliz Sánchez, fallecido este martes a la edad de 77 años.
Jubilado del periódico Adelante, y a pesar de su delicado estado de salud, Elio se mantenía al tanto del acontecer nacional, internacional, del gremio periodístico y de su Adelante.
Merecedor del Premio Provincial Rolando Ramírez por la Obra de la Vida en el año 2013, fungió como presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Camagüey, y de la Comisión de Ética Provincial.
Elio comenzó a trabajar en la redacción del periódico en septiembre de 1970. Luego estudió Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Oriente, donde se graduó en 1978.
Especializado en temáticas vinculadas a los sectores agropecuario y cañero-azucarero, además dio cobertura a importantes acontecimientos del Partido Comunista de Cuba y visitas del Comandante en Jefe Fidel Castro al territorio.
Desde 1990 hasta 1993 se desempeñó como corresponsal en Camagüey del periódico Granma.
Reincorporado a su colectivo continuó como destacado reportero, y en el 2005 pasó a editor del sitio web Adelante.cu hasta su jubilación.
Poseía las Distinciones Félix Elmusa y Raúl Gómez García, y el Premio Anual Azucarero Por la Obra de la Vida, otorgado en el 2000. Fue varios años secretario del núcleo del Partido y secretario general de la sección sindical del periódico Adelante y en el 18 Congreso de la CTC recibió la bandera de Vanguardia Nacional de manos del Comandante en Jefe Fidel Castro.
Humilde, sencillo, callado, Elio Véliz Sánchez cumplió sin estridencias su deber como periodista, como revolucionario cabal, como esposo, padre y amigo, al punto de que los colegas más jóvenes casi no lo conocieron, solo cuando escuchaban de aquel reportero sagaz de tantas zafras, de tantas obras.