Más de 750 triciclos de combustión y más de 130 eléctricos circulan actualmente en Cuba, como parte de la estrategia para fortalecer la transportación de pasajeros, según datos ofrecidos por Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte.
En respuesta a las preocupaciones populares sobre este tipo de vehículos, su estado actual y durabilidad, Rodríguez Dávila explicó en Facebook que en el país existen un total de 849 triciclos de combustión, de los cuales opera en estos momentos el 88 %. Se encuentran en explotación desde el año 2017, y no se han comprado más.
«Con respecto a los triciclos eléctricos, tan demandados por la población, hay 163 en total y operan 137, para un 84 %. Los primeros se explotan desde el año 2020, y seguimos suministrando», apuntó el funcionario.
Agregó, además, que, en sentido general, el 87,7 % de los triciclos está funcionando; mientras que en los inactivos ha incidido el tiempo de explotación que es de seis años como promedio, las condiciones de los viales y el uso intensivo al que se someten, entre otros aspectos.
La reparación y el mantenimiento de los equipos se realiza en cooperación con la industria nacional, según la disponibilidad de divisas convertibles, una actividad en la que ha indicado intensificar las labores.
Como buena noticia, añadió que, desde el 10 de febrero, unos 20 triciclos eléctricos fueron incorporados al recorrido de unos cuatro kilómetros en la Isla de la Juventud, a un precio de diez pesos por persona, desde cuatro piqueras.
Según informó el ministro, las autoridades del municipio especial priorizaron, en los itinerarios, el hospital, la universidad, el parque de las Cotorras, el hotel Rancho El Tesoro, la Villa Isla, los repartos Patria, y micro 70 y Micro 2, entre otros destinos.