Carga solidaria desde Lombardía y la deuda de ayudarnos a nosotros mismos (+video)

Las Tunas.- La visita esta semana a esta provincia del oriente cubano de los integrantes en Lombardía de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) fue la confirmación del profundo compromiso de los activistas europeos con ayudar a nuestro pueblo, por muy difíciles que sean los momentos, ¡y vaya que si lo son los actuales! Al mismo tiempo, corroboró que la institucionalidad local aún les está en deuda en canalizar ágilmente ese esfuerzo solidario.

Solo en los dos últimos años los amigos italianos colectaron y enviaron a Las Tunas más de tonelada y media de medicamentos e insumos médicos, cuya compra y despacho a nuestro país no corrió por cuenta de un acaudalado mecenas. Fueron el resultado de meses de una paciente labor con ciudadanos, pequeñas organizaciones no gubernamentales y cooperativas italianas para juntar los fondos que costeen la adquisición de los productos en sí mismos y su posterior despacho a este lado del Atlántico. Tal cual ha ocurrido a lo largo de casi 27 años de hermanamiento entre Lombardía y el Balcón de Oriente, la ayuda material llegó hasta las instituciones asistenciales del territorio. Ahora concretamente a los hospitales General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna, el pediátrico Mártires de Las Tunas y el psiquiátrico Clodomira Acosta. Es un proceso que, vale destacar, los donantes siguen detenidamente.

De acuerdo con los registros de la Dirección General de Salud de esta provincia, cinco mil 419 pacientes se beneficiaron directamente con lo enviado desde la región italiana en el 2023 y en lo que va del 2024. Son “medicamentos para varias especialidades: Cardiología, Medicina Interna, Endocrinología, Ortopedia, Urología, Gastroenterología, además para la propia actividad quirúrgica porque incluyen muchos insumos que nos ayudaron a sostenerla; para la hospitalización, los salones de parto y el servicio de urgencia”, explicó la doctora Marianela Zapata Romero, directora del hospital Guevara. “Los medicamente que llegaron en abril pasado, subrayó, lo hicieron en un momento de alta complejidad por el déficit de algunos insumos. Realmente recibirlos es importante para nuestra institución”, recalcó.

La tercera parte de las tuneras y tuneros favorecidos con los mencionados envíos han sido los aquejados de algún tipo de afección cardiológica. El doctor Maikel Santos Medina, titular de ese servicio en la principal unidad de Salud en Las Tunas, sabe muy bien el valor de estas remesas solidarias. “Lo que recibimos, ejemplificó, es sumamente importante para nuestro trabajo porque hay equipos que posibilitan determinar biomarcadores específicos de necrosis miocárdica y con este lo puede realizar el mismo médico”. Estos, aclaró, “son equipos costosos, pues cada tira de troponina cuesta por encima de los 70 euros, por lo que es un gran beneficio”. El otro, añadió, “es un dispositivo que ayuda a hacer el diagnóstico y ver la respuesta al tratamiento de diferentes tipos de arritmia. Hasta ahora no teníamos algo así en la provincia, de modo que en las próximas semanas podremos mejorar la atención directa de nuestros pacientes”.

Al comentar sobre lo que hacen, Franco Tonon, líder del Coordinamiento en la mencionada región italiana de la Anaic, aclaró que es un asunto de reciprocidad. Es un modo, enunció, de retribuir lo hecho por los galenos cubanos cuando llegaron hasta la ciudad de Crema para luchar contra la covid-19. Y más recientemente, dijo, la participación de nuestros compatriotas, y en particular los siete procedentes del “Guevara”, en la brigada de colaboradores de la Salud de este Archipiélago que en estos momentos se encuentra en la región de Calabria, una de las más pobres de la República Italiana. “En lo que queda del 2024 y 2025 queremos continuar con estos envíos, pues sabemos lo significativos que son para romper el bloqueo de los Estados Unidos”, expresó.

Las instituciones de Gobierno y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en este territorio admitieron que todavía es demasiado largo, frente a las urgencias que se viven, el lapso entre el envío desde la nación transalpina de estas donaciones y su uso concreto por los profesionales de la Salud aquí. De hecho, en más de una ocasión es comparativamente más delatado que los otros el tiempo que les toma a los contendores recorrer ese último tramo desde su arribo al país hasta al suelo tunero. 

No asombra entonces que una parte importante de la agenda de los activistas italianos entre nosotros fuera el contacto con los representativos de los diferentes entes políticos y gubernamentales, cuya función es justamente catalizar de este lado el traslado de sus donaciones sin que eso signifique socavar la legislación existente al respecto. Durante las pláticas hubo consenso en la necesidad de eliminar cualquier traba burocrática que demora la llegada de medicinas que literalmente están marcando la diferencia en nuestros hospitales. Sin embargo, durante esos intercambios fue evidente que mucho de lo que ralentiza el asunto no depende de las normas, sino de asumir una actitud proactiva y hacerse escuchar a todos los niveles, que complemente adecuadamente esos gestos de desprendimiento de los amigos de Cuba y sobre todo de Las Tunas.

Hacerlo no solo salvaría muchas vidas que ya es mucho decir, también testimoniaría ante el movimiento solidario ese ejemplo de soberanía y justicia social que es la Revolución.

 

 

También te puede gustar

Constitución No 120, Guáimaro / © 2024 CMHN Radio Guáimaro. Emisora de radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

(+53) 32 812923
hector.espinosa@icrt.cu