Habíamos logrado otras acciones de restauración, pero no de esta dimensión, expresó este lunes Alexis Triana, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) sobre el convenio de restauración con la Cinemateca de Bolonia, Italia.
En conferencia de prensa, Triana anunció el envío en una primera etapa de 14 largometrajes cubanos a la Cinemateca de Bolonia, un referente mundial en restauración de cine. Reveló que el número total de obras a restaurar es 25, un paso clave para conservar la memoria audiovisual de Cuba, que debido a problemas de climatización y otras causas, tiene dos mil 500 títulos amenazados.
Es un hecho solo comparable con la restauración del Noticiero Icaic Latinoamericano con los franceses o el momento en que gracias a la Academia de Los Ángeles, de Estados Unidos, se recuperaron cinco obras de Tomás Gutiérrez Alea, expresó el titular de esa institución.
Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, recordó a su vez que la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, una de las más prestigiosas del continente, colabora con Cuba para restaurar cuatro cortometrajes del dibujo animado Elpidio Valdés, de Juan Padrón.
Tres ya han sido restaurados y de ellos, dos se presentaron en la Cinemateca de Bogotá, donde a decir de Castillo, la aceptación del público fue impactante.
Se trata de los cortometrajes El machete (1975), Elpidio Valdés asalta el convoy (1976), El clarín mambí (1976) y El pidió Valdés está rodeado (1977).
Para nosotros ha sido un proceso muy interesante; hemos logrado entender lo que significa Juan Padrón en Cuba y lo que significa como legado de los latinoamericanos, comentó por video conferencia Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Hay un cuarto corto en proceso que ha sido el más dificultoso hasta ahora porque el material de partida es 16 milímetros, que no es el mismo resultado que el de 35 milímetros, pero ellos se muestran entusiasmados, explicó el director a la prensa.
Castillo reveló además que dados los resultados obtenidos hasta el momento, la fundación colombiana tiene interés en restaurar otras obras de Juan Padrón, entre ellas el largometraje Elpidio Valdés.
Ambos convenios se desarrollan en el marco del aniversario 65 de la fundación del Icaic y de Animados Icaic.
Tomado de Prensa Latina