A mejor ritmo se despidió Elisbet de justa mundial de natación

A mejor ritmo se despidió Elisbet de justa mundial de natación

La Habana.- La líder de la natación en Cuba, Elisbet Gámez, se despidió a mejor ritmo del Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de Doha 2024, en Catar, que cierra el próximo domingo.

Marcó 56.20 segundos en los 100 metros estilo libre, con lo cual terminó en el lugar 24 entre las 84 ondinas participantes y cuarta entre las del continente americano.

En sus anteriores presentaciones en esta lid, la librista finalizó con discretos tiempos en los 400 metros (puesto 25 con 4:19.91 minutos) y los 200 (27 con 2:00.83).

La baracoense de 27 años de edad ostenta los récords nacionales con registro de 55.32 segundos, mejorado el pasado año en el certamen abierto de Santo Domingo; 1:58.55 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018; y 4:13.05 en la copa del mundo de Catar en 2019.

«A pesar de no estar bien, Elisbet consigue tiempos nada despreciables técnicamente para nosotros. No está en la línea de rendimiento adecuado para la clasificación olímpica, pero si trabaja en sus contenidos especiales seguro que en tres semanas podrá bajar de 55.6 en los 100 y de los dos minutos en los 200», declaró a JIT la entrenadora Luisa María Mojarrieta.

Comentó que, en sus consideraciones al entrenador de Gámez en el centro de Francia, insistió en la necesidad de trabajar la parte especial, que no se hizo para esta lid mundial, pues pronto competirá en el Circuito Mare Nostrum 2024. Aunque en Doha se mantuvo entre las mejores del área, no es suficiente para el boleto olímpico.

«Confío que lo haga mucho mejor y que siga creyendo en ella, es una nadadora acostumbrada a entrenarse, tiene 27 años de edad y requiere esa labor específica para mejorar sus marcas. Ella está más fuerte, solo que no está rápida y le falta soportar sus ritmos de pruebas. Eso se trabaja y, más que preocuparse, hay que ocuparse», agregó "Lulú". 

Aunque este jueves sus patadas no fueron efectivas, sus brazadas no superaron las 17 en 25 metros y nadó el evento algo lento para lo acostumbrado, Luisa reconoció que en estos días fue mejorando el ritmo dentro de la propia competencia.

«Lógico que tengo preocupaciones, pero lo que ella necesita no es irrealizable. Cuando uno quiere algo con toda su alma, nada es imposible. Tu motivación genera energía adicional, la cual inspira creatividad y fuerza de voluntad. Pero más que preocuparse, hay que ocuparse. Confío en ella», sentenció.

En los 100 metros libre, la que más rápido nadó en preliminates fue la multimedallista mundial de 25 años de edad, Shayna Jack, de Australia, con registro de 53.50 segundos, una de las cuatro ondinas que bajaron de 54 segundos.

Este viernes toca su último turno a la capitalina Andrea Becali en los 200 espalda. El sábado lo hará su coterráneo, el librista Rodolfo Falcón Mojarrieta en los mil 500 libre. 

También te puede gustar

Constitución No 120, Guáimaro / © 2024 CMHN Radio Guáimaro. Emisora de radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

(+53) 32 812923
hector.espinosa@icrt.cu