Ciego de Ávila, Cuba, 4 may.- Leñadores de Las Tunas obtuvo oficialmente hoy su pase a las semifinales de la III Liga Élite del Béisbol Cubano, al doblegar 8-0 a Tigres de Ciego de Ávila.
Era cuestión de tiempo que la tropa verdirroja —líder del torneo— asegurara un puesto en la siguiente instancia, y si no ocurrió antes fue por el parada que tuvo que hacer en su calendario para representar a Cuba en la Liga de Campeones de América, donde ocupó la segunda posición.
Con su éxito número 20 en 29 presentaciones y a falta de 11 partidos para concluir su etapa regular, los vigentes monarcas nacionales reservaron su plaza, al igual que lo habían hecho sus víctimas de esta tarde y los Industriales de La Habana.
En el desafío de este domingo, disputado sobre la grama del Estadio José Ramón Cepero, el abridor Jesús Enrique Pérez mantuvo mansas a las fieras durante cinco capítulos para anotarse su primer triunfo del torneo.
Durante ese trayecto el diestro serpentinero, refuerzo de la provincia de Holguín, estaba firmando un juego perfecto al retirar por su orden a los 15 bateadores que enfrentó, cuando fue sustituido.
Su equipo lo apoyó con el madero al producir 15 incogibles ante un desfile de seis lanzadores y fue marcando poco a poco las anotaciones para inclinar la balanza del choque.
En el mismo primer acto el derrotado abridor local, Leonardo Reyes, quien tuvo que sustituir al anunciado Luis Alberto Marrero por molestias en su brazo, soportó una carrera que les dio a los visitantes una ventaja que no perdieron en toda la tarde.
Destacaron a la ofensiva por los tuneros con tres imparables cada uno, Yuniesky Larduet y Leonel Moas, este último con un triple incluido y par de remolques.
Yordanis Alarcón y Lázaro Ponce pegaron dobles impulsadores y Luis Vicente Mateo trajo a dos compañeros a casa.
Rodolfo Díaz trabajó los cuatro capítulos finales sin permitir libertades, para anotarse su segundo salvamento de la contienda.
La tabla de posiciones del torneo presenta a Las Tunas en el lugar de honor con 20 triunfos y nueve reveses, seguidos por Ciego de Ávila (22-15) e Industriales (20-20), estos últimos también con su cupo a los playoffs garantizado.
Peleando por avanzar a semifinales están Santiago de Cuba (16-20) y Granma (15-21), mientras Pinar del Río (16-24) quedó eliminado.