Ramala, 22 may.- La Autoridad Palestina de Calidad Ambiental advirtió hoy que los masivos ataques israelíes contra la Franja de Gaza amenazan con una catástrofe a gran escala por los daños a la biodiversidad del territorio.
En un comunicado emitido con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, el organismo denunció que la agresión afectó la vida de plantas y animales en el enclave costero.
“La destrucción integral de la infraestructura provocó la contaminación del agua, el aire y el suelo, convirtiendo la tierra en montañas de desechos”, subrayó.
También alertó sobre los daños causados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.
La región es testigo de la destrucción deliberada de recursos naturales y ambientales, la demolición de tierras, incendios de bosques y campos agrícolas, el vertido de desechos y residuos industriales, y contaminación del agua, suelo y aire, recalcó.
En un informe presentado en enero último, el organismo afirmó que los componentes de la vida silvestre, tanto vegetal y animal en la tierra y en el mar de la Franja, están sometidos a su exterminio como resultado del uso de todo tipo de arma.
Señaló que la campaña bélica provocó la destrucción y muerte de hábitats de vida silvestre, así como la quema de todas las formas de vida vegetal, incluidos árboles, arbustos y pastos, algunos de los cuales son endémicos.
Como ejemplo citó la Reserva de Wadi Gaza, que se “convirtió, debido a las armas prohibidas internacionalmente, en una fosa común para todas las formas de vida, incluidos humanos, plantas y animales”.