Hanoi, 5 ago.- Las calamidades naturales, fundamentalmente deslaves e inundaciones, ocasionaron la muerte a 104 personas en Vietnam en lo que va de año, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural conocidas hoy aquí.
Desde principios de 2024 siguen produciéndose desastres naturales impredecibles, señaló el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, en un despacho oficial emitido al respecto y en el cual exige adoptar medidas proactivas para prevenir, controlar y abordar las consecuencias de estos fenómenos en el futuro.
Las fuertes olas de calor, la sequía y la intrusión de agua salada a principios de año fueron seguidas por fuertes lluvias continuas, deslizamientos de tierra e inundaciones, puntualiza el documento, e insiste en mantener una estrecha vigilancia sobre la evolución de los desastres y tomar medidas enérgicas, oportunas y eficientes para responder a estos.
El despacho ministerial urge a las localidades a perfeccionar los planes de respuesta para cada tipo de calamidad, así como identificar los lugares vulnerables para equipar las fuerzas y vehículos de respuesta y acelerar los preparativos antes de la temporada de fuertes precipitaciones.
Además, indica evacuar a los residentes y las propiedades de las áreas peligrosas a lugares más seguros y dedicar el presupuesto para las actividades de respuesta, en aras de asegurar que nadie se quede sin un lugar para vivir, alimentos u otros suministros esenciales.
Insta asimismo a prevenir brotes graves de enfermedades y contaminación ambiental, y evitar un impacto grave en el aprendizaje de los estudiantes.