Cali, Colombia, 27 oct.- La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de Colombia (Dapre), Laura Sarabia, invitó hoy al sector privado a crear nuevas alianzas con el Gobierno para la conservación de la biodiversidad y el crecimiento económico.
Durante su participación en el Foro de Negocios y Biodiversidad, la funcionaria remarcó la importancia de compartir responsabilidades entre el sector público y el privado para enfrentar los desafíos ambientales.
Señaló que Colombia es una de los países más biodiversos del planeta y consideró que esta ventaja debe constituir un estímulo para motivar a empresas, gobierno y comunidades a trabajar unidos y asegurar que la riqueza natural de la nación se convierta en una fuente de bienestar.
Sarabia también aseguró que el Gobierno está comprometido en la implementación de políticas que conduzcan a una economía descarbonizada y que, bajo la égida del presidente Gustavo Petro, se creen las condiciones para que el sector privado encuentre en la sostenibilidad una oportunidad de crecimiento.
La presidenta de la COP16 y ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, aprovechó el encuentro para destacar la creciente movilización del sector empresarial en favor de la conservación del planeta, que contó con la asistencia de más de tres mil representantes del sector privado, de los cuales 800 son de la nación sudamericana.
En su discurso, enfatizó en la importancia de avanzar hacia enfoques más integrales y en la pertinencia de explorar cómo la naturaleza puede inspirar una transformación sistémica de la economía y los modelos de negocio.
“Esta es una oportunidad histórica para que las empresas asuman un rol decisivo en la conservación y restauración de la naturaleza, avanzando de forma integral hacia la sostenibilidad”, aseguró Muhamad.
A la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad-COP16, que inició el pasado 21 de octubre y concluirá el próximo 1 de noviembre, acuden más de 190 delegaciones y cerca de 20 mil personas, según cifras gubernamentales.