Beijing, 27 ene.- El Observatorio Meteorológico Central de China emitió hoy una alerta amarilla por tormentas de nieve, que afectará a varias regiones del país durante las próximas horas.
Según el reporte, se prevén nevadas intensas en el sureste de Mongolia Interior, el centro y este de Liaoning, el sur y este de Jilin, y el norte de la península de Shandong, con acumulaciones de nieve de 20 a 25 milímetros en algunas áreas.
La profundidad de la nieve podría alcanzar entre 5 y 15 centímetros, y superar incluso esta máxima en ciertas localidades.
Las autoridades recomendaron a los gobiernos locales y departamentos relacionados implementar medidas para prevenir desastres por nieve y heladas al tener en cuenta que esto ocurre en medio del pico de vaijes previo al Nuevo Año Lunar.
Además, se instó a los sectores de transporte, ferrocarriles, electricidad y comunicaciones a reforzar la inspección y mantenimiento de carreteras, vías férreas y líneas eléctricas, así como a realizar labores de limpieza y deshielo.
Para los ciudadanos, se sugirió tomar precauciones contra el frío y las superficies resbaladizas, mientras que los conductores deben manejar con cuidado y utilizar vehículos equipados con medidas antideslizantes.
En zonas rurales, se recomendó a los agricultores y ganaderos almacenar suficiente forraje y prepararse para posibles daños causados por las nevadas.
Asimismo, se alertó sobre fuertes vientos en regiones como el Tíbet, el oeste y este de Mongolia Interior, el oeste y sur de Liaoning, el norte de Hebei y la península de Shandong.
El Observatorio Meteorológico también mantuvo una alerta azul por ola de frío, que afectará a Mongolia Interior, Liaoning, Shaanxi, el norte de China, el este de Huanghuai, el centro de Jianghuai y el este de Jiangnan.
Se espera que las temperaturas en estas regiones disminuyan entre 6 y 10 grados Celsius, con caídas de hasta 12 grados en áreas como el este de Mongolia Interior y el norte de Hebei, próxima a esta capital.
Las autoridades instaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y seguir las recomendaciones para garantizar su seguridad durante este período de clima extremo.