Tokio, 11 mar.- Habitantes de la costa oriental de Japón rindieron tributo hoy a las víctimas del gran terremoto que hace 14 años devastó varias comunidades y desencadenó el desastre nuclear de Fukushima, de preocupación mundial.
El 11 de marzo de 2011, el propio movimiento telúrico de magnitud nueve produjo un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura que dañó grandes áreas de la costa noreste.
La cifra de muertos o desaparecidos superó las 22 mil personas, según el conteo oficial del gobierno nipón, mientras decenas de miles de habitantes se vieron obligados a abandonar sus hogares.
En la propia ciudad de Fukushima más de 24 mil residentes todavía no pueden retornar a sus viviendas, por el desastre sin precedentes y con efectos a largo plazo.
Según los científicos, el terremoto y el consiguiente tsunami causaron que los núcleos de algunos reactores de la central nuclear Fukushima Daiichi (Uno), propiedad de la Compañía de Electricidad de Tokio (Tepco), se fundieran.
Varios expertos creen que los reactores uno, dos y tres de la instalación albergan unas 880 toneladas de escombros, como se define en este caso a la mezcla de combustible nuclear fundido con material perteneciente a la estructura del reactor.
Los niveles de radiación en el sitio resultan extremadamente altos, lo cual dificultará el retiro de los escombros de la central, cuya tragedia es vista como uno de los peores accidentes nucleares de la historia en todo el planeta.