Santo Domingo, 6 may.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana mantiene hoy a nueve provincias en alerta amarilla a causa de las lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento asociadas a una vaguada.
En su más reciente boletín, el COE elevó a 12 las provincias en alerta verde y al Distrito Nacional debido a que las condiciones meteorológicas son favorables para la ocurrencia de precipitaciones por la incidencia de la vaguada, combinada con un alto contenido de humedad.
Las provincias en alerta amarilla son Santo Domingo, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, Dajabón, La Vega, Monte Plata, San Juan y Espaillat.
En verde se encuentran Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo, Hermanas Mirabal, Elías Piña, San Cristóbal, Azúa, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Distrito Nacional, Duarte (en especial el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez y Valverde.
Alerta amarilla significa que el evento tiene posibilidades de desarrollo e implica situaciones inminentes de riesgo, en tanto verde supone que las personas deben estar atentas de cualquier cambio o evolución de las condiciones atmosféricas, pero el riesgo es menor.
El COE instó esta noche a los ciudadanos a no cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Las lluvias de los últimos días causaron daños a dos mil 914 viviendas, mientras casi 16 mil personas fueron trasladadas a lugares seguros, informó la institución.
También se reportan carreteras y puentes con averías, así como una treintena de acueductos fuera de servicio.
El territorio dominicano está dividido en 31 provincias y el Distrito Nacional.