Luanda, 11 mar.- La Unión Nacional de Trabajadores Angoleños –Confederación Sindical, la Central General de Sindicatos Libres e Independientes de Angola y la Fuerza Sindical acordaron realizar una huelga general desde el 20 de marzo, informaron hoy medios locales.
La decisión fue aprobada por unanimidad, pues las centrales sindicales coincidieron en que el Gobierno no ha respondido satisfactoriamente a sus peticiones sobre cuestiones como el incremento del salario mínimo, contenidas en el Pliego de Reclamaciones entregado a la Presidencia el 5 de septiembre de 2023.
Según un comunicado del que se hicieron eco publicaciones como O País y Correio Kianda, en reunión efectuada la víspera en Luanda, luego de un proceso de consulta en todo el país, las organizaciones obreras resolvieron llevar adelante el paro en tres fases y abarcará a todas las instituciones públicas y al sector privado.
El anuncio se produce luego de que el pasado 6 de marzo el Consejo Nacional de Coordinación Social, presidido por el secretario de Estado de Coordinación Económica, José de Lima Massano, acordara reunirse dentro de 45 días con los sindicatos para discutir las propuestas de aumento del salario mínimo nacional.
El elevado coste de la vida y la inflación acumulada llevaron a las centrales sindicales a demandar una revisión salarial para toda la administración pública del orden del 250 por ciento, además de pedir el aumento del salario mínimo nacional a 245 mil kwanzas (alrededor de 297 dólares), entre otras reivindicaciones.
El Ejecutivo, en particular la ministra de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social de Angola, Teresa Dias, ha insistido en que una subida irresponsable del salario mínimo nacional, actualmente de 32 mil 181,15 kwanzas (alrededor de 39 dólares), podría generar dificultades económicas.
De adoptarse un incremento, apuntó la titular recientemente, esto será de obligatorio cumplimiento para todos, por lo que se deben ponderar los factores económicos para evitar el desempleo o la quiebra de empresas, explicó.
Dias aseguró que el Ejecutivo estudiaría la viabilidad de definir un salario mínimo por sectores, como la agricultura, los transportes y servicios, pero todo dependerá de los análisis que deben tomar en cuenta tanto al sector empresarial público como el privado.
Dichas respuestas no convencen a los trabajadores, que desde el 26 de enero anunciaron la huelga general para el mes de marzo.