Santiago de Chile, 18 may.- La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), de Chile, alertó sobre las maniobras de la derecha para liberar a mayores de 75 años que cumplen hoy prisión por violaciones de los derechos humanos.
En una declaración publicada en su cuenta de X, la AFDD rechazó un proyecto aprobado por una comisión de la Cámara de Diputados que aboga por la libertad condicional para personas de esa edad que padezcan una enfermedad terminal, demencia o alguna otra inhabilitante.
Normativas como esa están hechas a la medida de los reos de Punta Peuco y Colina 1, señaló la agrupación, en referencia a los encarcelados por asesinatos, torturas y desapariciones durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Recordó la AFDD que en enero pasado también se llevó a votación en el Senado un proyecto similar, el cual fue rechazado.
Nuevamente nos vemos en el deber de alertar a los diputados de iniciativas negacionistas como esa y exigimos al Parlamento frenar esa maniobra, señaló la organización.
Aunque el proyecto, presentado por legisladores de los partidos Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y Republicanos, abarca a todos los que tienen 75 años o más, la gran mayoría de beneficiarios son los condenados por delitos de lesa humanidad.
Según datos oficiales, en el país hay unos 325 presos con esa edad y de ellos 246 cumplen condenas por la represión durante el régimen pinochetista.
Las víctimas de los 17 años de dictadura ascienden a más de 40 mil, incluyendo asesinados, desaparecidos, prisioneros y torturados, sin contar los 200 mil exiliados.