Luanda, 6 jun.- Angola y Namibia deben firmar en septiembre de este año un acuerdo para el inicio de la construcción de la central hidroeléctrica de Bayne, con una capacidad de 860 MegaWatts (MW), publica hoy la prensa local.
El ministro de Energía y Aguas angoleño, João Baptista Borges, tras una reunión con su homólogo namibio en la provincia de Malanje, dio a conocer que el convenio bilateral será rubricado por los jefes de Estado de los dos países y está valorado en mil 375 millones de dólares estadounidenses.
Un modelo de financiación pública asumida por las dos naciones fue aprobado en la reunión, referenció la Agencia Angoleña de Prensa, lo cual debe ser aprobado aún por los presidentes.
La presa binacional de Baynes se construirá en el río Cunene, en el tramo internacional fronterizo entre Angola y Namibia, y estará acompañada por cuatro unidades de generación eléctrica que le otorgarán una capacidad de 860 MW que se distribuirán a partes iguales entre los dos países.
La intención del enclave no es solo beneficiar a ambas naciones, sino promover los intercambios energéticos con otros Estados miembros de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, entre ellos Sudáfrica y Botswana, con los que Namibia ya está interconectada.
Durante el encuentro entre los ministros se decidió la conclusión urgente del estudio de impacto ambiental.