Addis Abeba, 3 jul.- Las Naciones Unidas reiteró su disposición a llevar a cabo conjuntamente actividades de seguimiento para garantizar un acceso adecuado a la ayuda humanitaria para las mujeres afectadas por los conflictos en Etiopía, se conoció hoy.
Así lo expresó el secretario general adjunto de la Oficina del Coordinador Especial para Mejorar la Respuesta de la ONU a la Explotación y el Abuso Sexual, Christian F. Saunders, durante una reunión con la ministra de Asuntos Sociales y de la Mujer, Ergogie Tesfaye.
Saunders reveló que el organismo multilateral trabajará estrechamente con el país africano para proteger a las féminas de la violencia y resguardar sus derechos, así como para garantizar el acceso adecuado a la asistencia humanitaria a las afectadas por los conflictos.
De igual modo, manifestó la voluntad de implementar actividades de vigilancia de esa distribución de conjunto con las autoridades locales y apoyo a esa cartera de Estado.
Por su parte, Tesfaye abordó los diversos trabajos para prevenir la violencia de género, garantizar la igualdad de género y empoderar a ese sector poblacional con resultados alentadores en la prevención del matrimonio precoz y la mutilación genital femenina gracias a los esfuerzos de colaboración con organizaciones internacionales y otros socios.
Afirmó que esos logros ayudaron a Etiopía a recibir el reconocimiento internacional, al tiempo que reconoció el papel vital del apoyo brindado por los socios externos para el éxito alcanzado.
Sobre el apoyo y rehabilitación de las mujeres afectadas por los conflictos y otras situaciones provocadas por la acción del hombre, subrayó que el gobierno trabaja también en coordinación con organizaciones internacionales.
En ese sentido, hizo un llamado a los socios para fortalecer esa ayuda para continuar con las acciones iniciadas.