Ciudad de Panamá, 2 dic.- Hasta la fecha, el paso de migrantes irregulares por Panamá disminuyó un 39 por ciento en relación con igual lapso de 2023, señalaron hoy autoridades gubernamentales.
De acuerdo con el director del Servicio Nacional de Migración (SNM), Roger Mojica, hasta noviembre último transitaron por la selva de Darién rumbo a Estados Unidos unas 295 mil personas, mientras en igual fecha del año pasado lo hicieron 520 mil .
Solo en el onceno mes del año, precisó, ingresaron a la jungla unos nueve mil viajeros ilegales, cuando en octubre se registraron 22 mil, una baja considerable.
En esos resultados, dijo el funcionario a la prensa, además de las más recientes lluvias, inciden medidas adoptadas por el Ejecutivo como el cierre de trochas ilegales, la habilitación de una sola ruta para mejorar control de los indocumentados, el incremento de patrullajes marítimos y los vuelos de repatriación que se realizan tras la firma de un memorando con Estados Unidos, el pasado 1 de julio.
Según Mojica, se realizaron más de 30 operaciones aéreas y han retornado a mil 400 indocumentados sobre todo a Colombia y Ecuador, pero también India y Vietnam, uno de los últimos vuelos extracontinentales.
También precisó que la migración irregular a su paso por Panamá es controlada por bandas criminales como el Clan de Golfo, de Colombia, que lucra con el tráfico de personas.