Mogadiscio, 27 feb.- Los conflictos internos de Somalia, la sequía y la creciente inflación amenazan con dejar en plena hambruna a una cuarta parte de la población del país, destacan hoy aquí medios locales.
Según un informe de Naciones Unidas (ONU) dado a conocer este miércoles, la hambruna puede llegar a afectar a 4,4 millones de personas entre abril y junio próximos.
Crispen Rukasha, jefe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) de ONU en Somalia, advirtió sobre la necesidad urgente de una financiación adecuada para evitar males mayores.
Las fuentes destacan como elementos de riesgo familias con poco acceso a productos agrícolas, los desplazados internos y la pérdida de cabezas de ganado
El documento denuncia asimismo la situación que amenaza a 1,7 millones de menores de cinco años por desnutrición aguda mientras que unos 466 mil de ellos están ya en una situación límite.
Para los observadores políticos, el impacto del cambio climático, el largo conflicto bélico interno y la reproducción a la baja de la economía, colocan al país del oriente africano en una situación de extrema dependencia de la ayuda internacional.