Un juez federal dictaminó este martes que la administración de Donald Trump violó la legislación estadounidense al utilizar tropas de la Guardia Nacional en operaciones de control migratorio y en protestas en el sur de California durante el verano.
El juez Charles Breyer, de San Francisco, señaló que el despliegue infringió la Ley Posse Comitatus, que prohíbe a las fuerzas militares participar en la aplicación de leyes domésticas.
Sin embargo, no ordenó la retirada inmediata de los efectivos, sino que fijó la entrada en vigor de su fallo para este viernes.
El gobierno de California había presentado una demanda argumentando que la presencia militar en Los Ángeles constituía un uso indebido de la fuerza militar para tareas de orden interno.
En respuesta, abogados de la administración republicana defendieron que los soldados fueron desplegados para proteger a agentes federales, no para aplicar la ley.
Afirmaron además que el despliegue se realizó bajo una autoridad que permite al presidente movilizar a la Guardia Nacional.
La decisión judicial se produce mientras Trump ha sugerido nuevos despliegues de la Guardia Nacional en ciudades lideradas por demócratas, como Chicago, Baltimore y Nueva York.
En el pasado, ya había ordenado un despliegue similar en Washington D.C., donde cuenta con control legal directo sobre la fuerza.
Tomado de CubaSí