Máximo Gómez: Generalísimo de América, Legado Eterno (+ Video)

Nov, 2024.- En el año 1836 nacía en Baní, una pequeña ciudad de la República Dominicana, un hombre destinado a cambiar el curso de la historia de Cuba y América Latina: Máximo Gómez Báez. Su vida y su obra se convirtieron en un ejemplo de internacionalismo y compromiso con la libertad y la justicia, trascendiendo fronteras y generaciones.

Este inolvidable independentista arribó a la mayor de las Antillas en ´1865´, en busca de nuevas oportunidades tras haber servido en el ejército dominicano. No tardó mucho en comprender que su destino estaba ligado a la causa de la emancipación cubana. Fue en la manigua redentora donde encontró su verdadero hogar y su razón de ser.

Gómez se unió a la lucha por la autonomía de la región en la Guerra de los Diez Años (1868-1878). Su destreza militar y liderazgo lo elevaron rápidamente a la categoría de Generalísimo del Ejército Libertador.

El internacionalismo destacó en él. Este sentimiento humano lo transformó en su profundo compromiso con la patria cubana, a pesar de no haber nacido en ella. Máximo Gómez entendió que la lucha por la libertad no conocía fronteras y que el destino de América Latina estaba entrelazado.

Revolucionó, como estratega militar, las tácticas de guerrilla. Su famosa estrategia de la tea incendiaria ocasionó daños significativos a las fuerzas coloniales españolas, al punto de debilitar su control sobre la isla. Bajo su mando, el Ejército Libertador alcanzó importantes victorias y demostró que un ejército irregular, pero motivado y bien dirigido, podía enfrentarse a las fuerzas imperiales.

Gómez supo ser un guerrero audaz y un líder capaz de inspirar al resto de los hombres con su ejemplo de valentía y dedicación. En cada batalla y marcha estuvo presente, compartió los mismos sacrificios y esperanzas de sus tropas.

Más allá de sus logros militares, el legado de Máximo Gómez reside en su integridad y su responsabilidad con la justicia. En su larga existencia, Gómez se mantuvo fiel a sus principios y rechazó cualquier forma de corrupción o deshonestidad.

Este 18 de noviembre de 2024, fecha que marca un aniversario más de su natalicio, lo evocamos no solo como un militar excepcional, también como un símbolo de internacionalismo y solidaridad. Su impronta nos ratifica que las contiendas por la liberación y la igualdad es una causa global, y que cada pueblo tiene el débito de apoyarse mutuamente en esta noble misión.

Cada año, al conmemorar su vida y su obra, renovamos el compromiso y mantenemos viva la llama de su legado.

¡Máximo Gómez vive en la memoria de la patria cubana! (Foto Habana Radio)

No hay comentarios

También te puede gustar

Constitución No 120, Guáimaro / © 2025 CMHN Radio Guáimaro. Emisora de radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

(+53) 32 812923
hector.espinosa@icrt.cu


Image
Web premiada con el Premio Internacional OX