Foto

De Cuba y su liderazgo en la lucha contra el cáncer

Feb, 2026.- En mayo de ´2005´, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió, por primera vez, dar prioridad a la lucha contra el cáncer. En esa ocasión, países como Vietnam, Sri Lanka, Yemen, Tanzania y Nicaragua fueron seleccionados como referencia para iniciar proyectos piloto.

El 4 de febrero fue proclamado por las Naciones Unidas como Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad devastadora que, si se detecta en fases tempranas, puede ser curada en la mayoría de los casos.

Entre los principales factores de riesgo se encuentran la escasa ingesta de frutas y verduras, el sedentarismo, la obesidad, el consumo de tabaco, la contaminación urbana generada por los vehículos y el alcoholismo. Estos hábitos están relacionados con cerca de la mitad de los tumores malignos.

El cáncer está estrechamente vinculado con los estilos de vida, y su prevención constituye un reto enorme, especialmente en los países en desarrollo.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, en ´2005´ se registraron 168,6 muertes por cada 100 000 habitantes, cifra que aumentó a 171,5 en ´2006´. A nivel mundial, en el año ´2000´ se diagnosticaron alrededor de 10 millones de nuevos casos, y se estima que para 2030 la cifra alcance los 30 millones. Se calcula además que podrían fallecer 18 millones de personas, lo que representa un incremento del 50 % respecto a las muertes anuales actuales.

Para preservar la salud resulta imprescindible fortalecer la prevención primaria y secundaria, así como mantener una rutina diaria activa y saludable.

En Cuba, el cáncer de pulmón ocupa el primer lugar como causa de muerte. Este tipo de neoplasia solo puede ser tratado con éxito si se detecta en estadios iniciales (uno y dos). Sin embargo, cuando se identifica mediante una radiografía de tórax, suele encontrarse en fases avanzadas. Apenas el cinco por ciento de los pacientes logra llegar a tiempo para ser operado.

 Prevención y control: pilares del sistema cubano

El sistema de salud cubano trabaja de manera constante en la consolidación de campañas nacionales destinadas a disminuir el consumo de tabaco y alcohol. Está comprobado que el aumento de fumadores y bebedores, junto con hábitos poco saludables, incrementa la aparición de tumores malignos.

En la región, desde hace décadas se desarrolla un programa para detectar el cáncer de cuello uterino mediante una sencilla prueba citológica. En cuanto al cáncer de mama, las mujeres han asumido mayor responsabilidad: realizan periódicamente el autoexamen y, ante cualquier síntoma, acuden de inmediato al especialista.

En la infancia, el cáncer no es frecuente en Cuba, y el país dispone de un sólido respaldo para enfrentarlo. El Grupo Nacional de Oncología del MINSAP, junto con los pediatras oncólogos, otorgan prioridad absoluta a los niños.

En jornadas como la de este 4 de febrero se reafirmó una vez más la importancia de que cada nación cuente con un plan integral de prevención, control y tratamiento del cáncer. En este ámbito, Cuba goza de reconocimiento internacional y muchos la consideran una potencia en la materia. (Foto Radio Reloj)

No hay comentarios

Te puede interesar

Constitución No 120, Guáimaro / © 2026 CMHN Radio Guáimaro. Emisora de radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

(+53) 32 812923
hector.espinosa@icrt.cu


Image
Web premiada con el Premio Internacional OX 2025 y 2026