Ene, 2026.- Son ellos los actuales integrantes de la agrupación: Los Vaqueros del Blanquizal. Guáimaro, todo sabe que no son solo un conjunto campesino, son la voz de la tierra cuna de la primera Constitución cubana, el eco de los montes y el susurro de los riachuelos que acompañan cada acorde. Su música es raíz y horizonte, memoria y futuro, puente que enlaza generaciones con la fuerza de la tradición.
Cada presentación es un abrazo colectivo, un instante donde la comunidad se reconoce en sus melodías y se enorgullece de su identidad. Sus músicos del alma no interpretan únicamente canciones: transmiten historias, emociones y la dignidad de un pueblo grande en su sencillez.
El calor de su arte se mide en aplausos y en la manera en que sus notas se convierten en esperanza. Sus versos, como afirman muchos, acarician la nostalgia y despiertan el orgullo guaimareño.

Los Vaqueros del Blanquizal son y serán por siempre catalogados en su terruño como guardianes de la cultura, sembradores de alegría y custodios de un legado que enamora y engrandece.
En el presente año, el grupo inspirador de esta página celebra sus 85 años de fundado, como bien afirma el promotor cultural Ewal Nieves; de guitarras y marímbula en ristre, mucho son montuno y una gran dosis de amor también que fluye en temas como Homenaje a los Vaqueros, Los cañonazos, Son de los González, Mar y cielo, Mi amigo el Ronco y Como suena la timba.
Este 25 de enero de 2026, privilegiaron con su presencia los estudios de transmisiones de Radio Guáimaro, emisora que los invita y acoge. (Foto tomada de Facebook)
