Nov, 2025.- Virtuoso inquieto de la literatura guaimareña, Diusmel Machado Estrada ha sabido otorgar a su tiempo el lugar que merece. Cada obra nacida de su talento revela la pasión de un poeta impetuoso, laborioso y con memoria afilada, decidido a no dejar sepultar la herencia cultural que nos define como pueblo.
Sin pretensiones grandiosas, asume retos y compromisos con la misma entrega con que enseña Literatura, ejerce como especialista de la Casa de Cultura Luz Palomares García y dirige la Casa del Escritor. Su quehacer artístico, marcado por la imaginación y el sello popular, lo convierte en referente indiscutible de la región.
Reconocido como uno de los autores cimeros de Guáimaro, su mérito radica en el amor profundo al poblado que protagonizó la firma de la Primera Constitución de la República de Cuba en Armas. En cualquier circunstancia, Diusmel reafirma su apego a la nación y a su gente.

Activo, coherente y siempre dispuesto a compartir, participa en concursos y eventos con la certeza de que aún le quedan sueños por conquistar. Premios y distinciones adornan su trayectoria, pero lo que verdaderamente lo engrandece es la vida que ha sabido envolver en versos transformados en poesía, un lenguaje magnético del que nadie puede escapar una vez abierta la primera página de sus libros. (Foto tomada de Facebook)
