Camagüey, 22 jul.- A 325 pacientes con fractura de cadera se les ha implantado una prótesis parcial cubana, hecho que trasciende más allá de lo humano y se convierte en un éxito de la ciencia del país.
Así se conoció durante la reciente celebración de la primera Expo-Innovación Camagüey 2024, realizada durante tres días y bajo los auspicios de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El ingeniero José Alberto Barroso Hernández, director técnico de la Empresa de Tecnologías Alternativas (TECAL S.A), industria donde se concretó la materialización del proyecto, dijo que hasta el presente se han fabricado 422, mientras se espera el arribo de materiales para continuar la producción.
La idea surgió en la ciudad de La Habana en el Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez, donde trabaja el eminente traumatólogo y doctor en ciencias Roberto José Balmaseda Manent, líder del proyecto.
Día a día se sentía impactado por la cantidad de pacientes que se presentaban con fractura de cadera en los servicios médicos, y en consecuencia pidió ayuda a la Unión de Industria Militar, cuyos directivos encargaron a TECAL Camagüey en busca de una especie de cooperación y resolver los difíciles problemas técnicos que significaba asimilar una prótesis de ese tipo.
Por el momento estos dispositivos son colocados solo en el hospital capitalino, hasta tanto el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos Médicos y Dispositivos (CECMED) emita el permiso sanitario a la industria, después de realizar la auditoría definitiva, en octubre próximo.