Camagüey, 12 ago.- El bienestar animal en la provincia de Camagüey es prioridad para todos los especialistas en medicina veterinaria así como epidemiólogos del territorio quienes se preocupan y ocupan por el cuidado de las diferentes especies.
Para ello el departamento de sanidad animal, adscripto al Ministerio de la Agricultura, tiene entre sus funciones llevar el control administrativo, dirigir y velar por el sistema de vigilancia de las enfermedades, el diagnóstico veterinario y los programas de prevención y control de las mismas.
Desde el mes de febrero del año 2021 Cuba cuenta con el Decreto-Ley No. 31 “De bienestar animal” como muestra del avance en el empeño de protegerlos y a su vez regula los principios, deberes, reglas y fines respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales para garantizar su bienestar.
El Doctor en Ciencias Veterinarias, Juan Diego Mencho Ponce es uno de esos profesionales encargados en Camagüey, específicamente a la lucha y control de las enfermedades parasitarias, quien llama a los tenedores de mascotas a realizarles las consultas sistemáticas para eliminarles este tipo de padecimiento, ya sea de forma externa o interna.
El especialista enfatiza en el cuidado de los animales de compañía y en el concepto de bienestar animal que alude a garantizar un estado físico y mental saludable en correspondencia con las condiciones de vida de cada uno de ellos.
Alerta además sobre las obligaciones del tenedor de estos animales que viven en los hogares, quienes están obligados a mantenerlos con la higiene requerida, las vacunas pertinentes, una correcta alimentación que incluye el constante servicio de agua y la necesaria protección ante inclemencias del tiempo.
Mencho Ponce, recalcó el derecho del animal, en caso de que el propietario no pueda continuar atendiéndolo, a proporcionarle una adopción responsable, NO así como muchos optan por la eutanasia como vía para deshacerse de ellos aun cuando están en perfecto estado de salud.
Si bien el hecho de tener una mascota conlleva a la disciplina para su crianza y cuidados, no es menos cierto que nos llena de alegría tanto a niños como adultos por ser parte de las familias, acompañarnos y contar con su amor incondicional.