Camagüey, 6 sep.- Con un pinta calle protagonizado por niños, en la Casa Finlay, a las 9:00 a.m., iniciará el programa nacional en saludo a la jornada por el Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono, a celebrarse del 13 al 30 del mes en curso, organizado por la Oficina Técnica de Ozono (Otoz), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) del territorio.
Según detalló la coordinadora en la región del Otoz, Yelena Estévez Armas, “el acto central por esa fecha será el 16 de septiembre, en el Salón Avellaneda del Hotel Camagüey, a la 1:00 p.m., donde se entregarán las Declaraciones Voluntarias Libres de SAO, y el reconocimiento de entidades que no usan equipos de hidrofluorocarbonos, a Renova, el Hotel Mayanabo, y el Brisas”.
Comunicó la especialista que el 18, en la Epef Inés Luaces Sánchez, se desarrollará el encuentro deportivo-recreativo, “Por una capa de ozono saludable", a las 9:00am. Otra de las acciones ocurrirán el 25, en la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén Batista, con la exposición de Sociedades Científicas con estudiantes de la especialidad de ciencias, a las 9:00 a.m, con el propósito de concientizar a los jóvenes sobre la protección de la atmósfera.
La jornada incluyen también una competencia de habilidades, entre los estudiantes del Instituto Politécnico Industrial Manuel Cañete Ramos, de la especialidad de clima y refrigeración, el 27, a las 9:00am, y finalizará con la premiación del concurso, Protegemos la capa de Ozono, a las 9:00am en el Citma, concurso convocado en el los meses de junio- julio, en las categorías de pintura, cuento, canción, poesía y minicuento.
El Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono resulta una oportunidad para promover el cuidado de esa franja de gas, en especial, en los 196 países suscriptores del Protocolo de Motreal, entre los que se encuentra Cuba, se considera el acuerdo medioambiental más exitoso, en pos de la preservación de la vida en la Tierra.
Un informe publicado por las Naciones Unidas prevé que, como fruto de ese tratado, entre 2040 y 2066, desaparecerá el agujero creado por sustancias contaminantes como los CFCs, y los compuestos halogenados que contienen cloro y bromo.