Camagüey, 9 oct.- En esta provincia el Programa Materno Infantil (PAMI) se enfoca este año en perfeccionar los problemas identificados en el territorio tales como el bajo peso de embarazadas y niños, la prematuridad y el crecimiento intrauterino retardado.
Las tres vertientes fundamentales del PAMI son: la atención al adolescente con estándares de evaluación específicos, el trabajo en los hogares maternos, que son instituciones de atención primaria de salud y el desarrollo intersectorial de actividades para el bienestar de la futura mamá.
Otro programa en desarrollo es el de inmunización donde recientemente se incorporó al esquema de vacunación nacional la vacuna contra el Neumococo, una de las enfermedades más frecuentes en menores de un año y en edad preescolar.
Maileni Formentin Zallas, subdirectora de Asistencia Médica en la Dirección Municipal de Salud, comenta que mediante acciones como el de reproducción asistida trabajan por incrementar la natalidad, además, los hogares maternos son evaluados frecuentemente para dar seguimiento a las embarazadas que allí se encuentran.
Formentin Zallas resalta que el principal desafío en el último trimestre del año es lograr una tasa de mortalidad infantil por debajo del propósito del país, que es de 5.9 y que la atención a la gestante y al niño sea integral.
Recientemente se incorporó un programa de cuidados maternos neonatales que involucra a la mujer y su pareja desde el primer trimestre del embarazo, abarcando la preparación física y psíquica de ambos y el acompañamiento durante el parto.
Salud pública en conjunto con casi todos los ministerios ha trazado un plan de medidas que intersectorialmente involucra desde los organismos administrativos hasta las organizaciones políticas y de masas con una serie de tareas a realizar.
Se destaca la relación con el Ministerio de la Agricultura que garantiza el abastecimiento de los hogares maternos, Cultura que organiza actividades interactivas y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación que garantiza la psicoprofilaxis de la atención a la embarazada para el parto.