Durante el proceso de formación de los dientes, en el maxilar y mandíbula pueden ocurrir alteraciones que impiden un ordenado y correcto brote dentario en la cavidad bucal.
Las causas pueden ser: mal posición del germen dentario, falta de espacio, dientes primarios retenidos, tumores, procesos inflamatorios, traumas, maloclusiones, genética, problemas del desarrollo. Los caninos retenidos son dientes que no han erupcionado en la boca en el momento esperado y permanecen atrapados en el hueso o en el tejido blando de la encía.
Claro que estas retenciones tienen sus consecuencias:
- Desalineación dental: Pueden causar desplazamientos en los dientes adyacentes.
- Problemas estéticos: Pueden afectar la apariencia de la sonrisa.
- Dolor e incomodidad: Pueden provocar molestias en la mandíbula o en los dientes cercanos.
- Infecciones: Pueden estar asociados con infecciones si se desarrollan quistes.
¿ Cómo diagnosticarlos ?
El diagnóstico se realiza generalmente mediante el interrogatorio y examen clínico o sea a la inspección de la cavidad bucal. Por otra parte las radiografías dentales, que permiten visualizar la posición del diente retenido y determinar su relación con otros dientes y estructuras.
El tratamiento en más de un 90 es quirúrgico, es decir realizar la remisión quirúrgica del diente o grupo de dientes retenidos. No obstante existen otras opciones que no deben despreciarse.
- Observación: En algunos casos, se decide esperar a que el diente erupcione por sí mismo.
- Extracción: Si el diente está causando problemas, puede ser necesario extraerlo.
- Ortodoncia: En algunos casos, se puede utilizar un tratamiento de ortodoncia para ayudar al diente a erupcionar correctamente.
Desde el punto de vista práctico tanto los caninos retenidos como los otros grupos dentarios con la misma condición deben ser operados, pues los estudios demuestran que un diente retenido puede ser un quiste en potencia.
En artículos futuros abordaremos los quistes de origen dentario en el maxilar y la mandíbula. Si pasado un tiempo determinado no aparece un diente en la cavidad bucal, por favor, acuda a su Estomatólogo más cercano y se tomará una consulta final.