Bogotá, 21 oct.- Colombia enfrenta hoy un incremento de los ciberataques que solo en lo corrido de 2024 suman ya cerca de 24 mil millones, según refirió el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano.
De acuerdo con el funcionario la mayoría de estas amenazas van dirigidas al sector financiero, que sufre cerca de 45 acciones hostiles por segundo aproximadamente.
Apuntó que la buena noticia es que apenas el 0,02 por ciento de estas operaciones nocivas resultan exitosas, y aseguró que desde el Estado se acometen esfuerzos de conjunto con la empresa privada para repelerlos.
“La mayoría de personas afectadas son las de más bajos recursos, por eso estamos trabajando mucho en materia de educación en el tema, y con las pequeñas y medianas empresas que no tienen capacidad para invertir en ciberseguridad, porque un ataque representa la quiebra”, afirmó el ministro.
En una comparecencia pública, Lizcano refirió que Colombia está entre los tres países de la región que más reciben ciberataques, junto a Chile y Brasil.
En 2024, señaló, 250 mil personas han sido afectadas con fraudes tecnológicos, de los cuales el 96 por ciento están concentrados en cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, depósitos de bajo monto y de monto inclusivo.
Mencionó que uno de las iniciativas en las que se está trabaja es el proyecto del Hub de Ciberseguridad, con el que se capacitarán mil 800 personas en esta materia.
También, agregó, se avanza en la regulación y coordinación para el Bloqueo de Comunicaciones No Autorizadas en Cárceles.
Remarcó que para seguir mejorando la ciberseguridad en Colombia se deben establecer canales seguros de comunicación para el intercambio rápido de alertas sobre amenazas cibernéticas, definir un marco de estándares mínimos que todas las instituciones financieras y Fintechs deban seguir, y promover la adopción de estándares internacionales.