Muelas

¿Primero tratamiento y en siete días la extracción?

Cuantos de ustedes han tenido un familiar o amigos con una infección dentaria; me imagino que la respuesta será: ¡ muchos !. Lo más curioso del caso es que no siempre esta afección es un indicativo para una exodoncia (extracción de un diente).

Las indicaciones más frecuentes para una exéresis dental son:- Infección severa: Si el absceso es grave y no responde al tratamiento conservador, como antibióticos o drenaje, la extracción del diente afectado puede ser la mejor opción.

- Diente irrecuperable: Si el diente está muy dañado, ya sea por caries extensas, fracturas o enfermedad periodontal, y no se puede restaurar, la extracción es a menudo la solución más adecuada.

- Recurrente: Si el paciente presenta abscesos a repetición en el mismo diente, esto puede indicar que el diente no puede ser salvado y debe ser extraído.- Complicaciones: Si hay complicaciones asociadas al absceso, como la propagación de la infección a otros tejidos, se puede requerir la extracción.

- Tratamiento de Ortodoncia o Prótesis: En algunos casos, si se está planificando un tratamiento ortodóncico o protésico y el diente afectado no es viable, se puede optar por la extracción.

La controversia sobre cuántos días esperar para extraer un diente después de tomar antibióticos puede depender de varios factores, incluyendo la razón por la que se prescribieron los antibióticos, el tipo de infección y la respuesta del paciente al tratamiento. 

En general, si un antibiótico se prescribe para tratar una infección dental, muchos Estomatólogos suelen recomendar esperar al menos 24 a 48 horas después de comenzar el tratamiento antes de realizar la extracción. Esto permite que el antibiótico empiece a hacer efecto y puede ayudar a reducir la cantidad de bacterias presentes, lo que disminuye el riesgo de complicaciones durante y después del procedimiento.

Sin embargo, si la infección es grave o hay signos de absceso, el dentista puede optar por extraer el diente antes de que se complete el curso de antibióticos, especialmente si hay riesgo de que la infección se propague.

Para todas aquellas personas que lean este pequeño articulo y que no pertenecen al gremio de la medicina les dejo bien resumido lo que acaban de leer: Ante una infección dentaria en la que el diente no sea salvable y se imponga su eliminación como causa de la afección no se debe esperar culminar el tratamiento antibiótico para su extracción, la misma se tiene que hacer lo antes posible para acelerar la remisión de todos los signos y síntomas; el enfermo se recupera más rápido y se evitan hospitalizaciones con el consiguiente uso de otra terapéutica antibiótica.

No hay comentarios

También te puede gustar

Constitución No 120, Guáimaro / © 2024 CMHN Radio Guáimaro. Emisora de radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

(+53) 32 812923
hector.espinosa@icrt.cu