Santiago de Chile, 13 jun.- El concejal chileno Luis Aguilera exigió a Estados Unidos retirar a Cuba de la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo y advirtió que el hostigamiento contra la nación caribeña socava los derechos humanos de ese pueblo.
“Cuba no exporta terrorismo, exporta bienestar, salud, con sus permanentes misiones de colaboración en diferentes países del mundo”, afirmó el también miembro de la filial Gabriela Mistral de la Sociedad de Escritores de Chile.
Recordó que a los pocos meses del triunfo de la Revolución cubana, llegó a Chile una misión médica de la isla para atender a las víctimas del megaterremoto de Valdivia, del 22 de mayo de 1960.
El movimiento telúrico, de 9,5 grados, fue el más potente registrado en la historia de la humanidad y dejó un saldo de cerca de dos mil muertos y dos millones de damnificados, dijo.
Aguilera consideró que mantener a Cuba en el listado unilateral de Estados Unidos tiene efectos tangibles que hacen más difícil la vida de la población con impactos en la alimentación, la salud y el desarrollo.
Además, la inclusión en esa nómina viola los principios fundamentales del derecho internacional, afirmó.
Aguilera es el autor del libro “El abrazo de dos pueblos hermanos: Chile y Cuba”, que aborda los nexos entre ambos países desde que un grupo de chilenos decidió participar en las luchas por la independencia de la isla caribeña del colonialismo español.
También escribió El andén de los sueños, Un adiós en el aeropuerto de La Habana, Oshún camina sola bajo la lluvia y Yemayá, la virgen del mar de Baracoa, estos últimos ambientados en Cuba.