Hanoi, 10 oct.- Los apreciados aportes al fomento y avance de la colaboración entre ambos países realizados hasta hoy por el embajador cubano aquí, Orlando Hernández, fueron reconocidos por el Ministerio de la Construcción de Vietnam.
Durante sus más de tres años de trabajo Hernández “ha hecho muchas contribuciones importantes en la promoción y desarrollo de la cooperación tradicional especial entre Cuba y Vietnam en todos los campos”, subrayó el titular de la cartera, Nguyen Thanh Nghi, al otorgar al diplomático la Medalla por la Causa de la Construcción.
Thanh Nghi destacó de modo particular las aportaciones prácticas y efectivas en el fomento de la colaboración económica, científica y técnica en el marco del Comité Intergubernamental Vietnam – Cuba, tres de cuyas reuniones éste “coordinó activamente para preparar y organizar con éxito”, dijo.
Aludió asimismo a la labor desplegada por Hernández en la organización de delegaciones de alto nivel, reuniones de trabajo bilaterales, foros empresariales y para la firma de documentos en el marco de las visitas de altos dirigentes de los dos países.
Respecto a estas últimas mencionó la visita oficial a Vietnam del primer ministro cubano, Manuel Marrero, en septiembre de 2022, y la del entonces presidente de la Asamblea Nacional vietnamita, Vuong Dinh Hue, a Cuba en abril de 2023.
También, la visita oficial a Vietnam del titular del Parlamento cubano, Esteban Lazo, en septiembre del pasado año, y la reciente visita de Estado a Cuba del secretario general del Partido Comunista y presidente vietnamita, To Lam, a finales de septiembre pasado.
En el campo de la construcción, señaló, el embajador cubano ha hecho muchas contribuciones positivas en la promoción y desarrollo de la cooperación entre ambas carteras a través del intercambio de delegaciones en todos los niveles, la implementación de proyectos cooperativos y la organización de congresos y seminarios especializados.
Del mismo modo apoyó la colaboración entre el Instituto Nacional de Planificación Urbana y Rural de Vietnam y el Instituto Cubano de Planificación Física para implementar proyectos en este ámbito, y brindó especial respaldo a los planes en materia de inversiones de empresas constructoras vietnamitas.
Al agradecer el reconocimiento, Hernández subrayó que el Ministerio de la Construcción ha sido “un punto de apoyo vital para abordar e impulsar todos los temas relativos a las relaciones económico- comerciales entre Vietnam y Cuba”.
Hemos logrado acuerdos importantes para la colaboración integral, construcción y desarrollo de ambos países, cumpliendo la misión que el Partido, el Estado y nuestros pueblos nos han encomendado, señaló el diplomático.
El embajador cubano agradeció el reconocimiento, y “sobre todo por la cooperación solidaria con Cuba”, y afirmó que continuará conectando y promoviendo la colaboración entre las empresas de ambos países, “pues, fiel a mis raíces y convicciones, para Vietnam solo puedo tener el corazón abierto”.