Un fallo de automática ocasionó la salida de Guiteras, coincidente con la indisponibilidad de otras unidades, por avería y mantenimiento, capaces de prevenir la caída del Sistema Eléctrico Nacional
El cierre de la válvula de corte de combustible a la caldera de la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras provocó su salida de improviso y, con ello, la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a las 2:08 a.m., de este 4 de diciembre.
Rubén Campos Olmo, director de la CTE matancera, dijo al periódico Girón que, dada la situación en que estaba el SEN, la salida de esta unidad generadora provocó una desestabilización que fue imposible de resolver.
«Los técnicos continúan investigando las posibles causas del cierre de la válvula. No se estaban haciendo operaciones a esa hora, el bloque estaba estable antes del fallo», aseguró.
Sobre ello, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó que la Guiteras salió tras un fallo de automática, por un problema en la tarjeta siete.
Sin embargo, a diferencia de la contingencia anterior, «no hubo ningún daño en las unidades de generación que estaban en línea», aseguró.
Explicó que las unidades que podían prevenir la caída del SEN, en ese horario de la madrugada, se encontraban en mantenimiento, otras averiadas, y los emplazamientos de los motores de Moa estaban desconectados.
Campos Olmos explicó que, hasta el momento no se lamentan incidentes con trabajadores y tampoco se han detectado daños en la CTE.
Para volver a arrancar, afirmó, se preparó una isla de generación que incluye a Energás Varadero, con la que, hasta el momento de redactar esta nota, se había comenzado el proceso de arranque, para su sincronización al sistema.
El Ministro puntualizó que hay una condición diferente a la vez anterior, pues en esta ocasión no hay daños en las líneas de transmisión y distribución, como ocurrió con el ciclón.