mina

Incluyen mina japonesa en listado de Patrimonio de la Humanidad

Seúl, 29 jul.- Una antigua mina de oro japonesa, asociada con el trabajo forzado de los coreanos en tiempos de guerra, fue inscrita en el listado de Patrimonio de la Humanidad, informó hoy la Cancillería de Corea del Sur.

De acuerdo con el Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tomó la decisión después de que Tokio aceptara reflejar toda la historia del lugar.

Durante su más reciente reunión en Nueva Delhi, India, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco (WHC) revisó y decidió sobre la inscripción de la mina -la mayor productora de oro del mundo en el siglo XVII-, ubicada en la isla de Sado.

Tanto Corea del Sur como Japón se encuentran este año entre los 21 Estados miembros del comité rotatorio.

Si bien se requiere una mayoría de dos tercios de la totalidad de los Estados miembros del WHC para que un sitio sea incluido en la lista, las decisiones se toman, generalmente, por consenso.

Seúl protestó por el intento de Tokio de registrar la mina, argumentando que Japón tenía, inicialmente, la intención de omitir la parte de su historia que involucra a miles de coreanos que fueron obligados a trabajar en el sitio, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la península coreana estaba bajo el dominio colonial japonés, entre 1910 y 1945.

Se estima que más de dos mil coreanos fueron movilizados por la fuerza para trabajar en duras condiciones en la mina Sado.

Posteriormente, Corea del Sur aceptó la inscripción de la mina, con la condición de que Japón cumpla fielmente las recomendaciones del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, un organismo asesor del WHC y tome otras medidas, divulgó la Cancillería surcoreana en un comunicado.

No hay comentarios

También te puede gustar

Constitución No 120, Guáimaro / © 2024 CMHN Radio Guáimaro. Emisora de radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

(+53) 32 812923
hector.espinosa@icrt.cu