Santiago de Chile, 18 sep.- Los chilenos celebran hoy las Fiestas Patrias, conocidas coloquialmente como El Dieciocho, fecha en que se rememora un proceso histórico: el comienzo en 1810 del camino hacia la independencia de la corona española.
Como parte de las actividades oficiales, el presidente de la República, Gabriel Boric, junto a ministros y otros funcionarios del Gobierno, participarán en un Te Deum Ecuménico en la Catedral de Santiago.
Posteriormente asistirán al tradicional Esquinazo con trabajadores del Palacio de La Moneda, donde los presentes disfrutarán de la música y las danzas folclóricas, como la cueca; y en la tarde tendrá lugar una gala en el Teatro Municipal.
Más allá de las ceremonias oficiales, las Fiestas Patrias son ocasión para el reencuentro de las familias, acudir a las fondas o ramadas y degustar los platos típicos, como las empanadas y los asados.
En la capital, las fondas más famosas son las del Parque O′Higgins, un pulmón verde de la ciudad, que en esta ocasión contará con la presencia de numerosos artistas y agrupaciones como La Sonora de Tommy Rey y Los Jaivas.
Otros de los sitios de mayor afluencia de público son La fiesta de La Pampilla, en Coquimbo; el Parque Alejo Barrios, de Valparaíso, y el Bicentenario, de Concepción.
Según una encuesta del Centro de Políticas Públicas de la Universidad de San Sebastián, este año 54,5 por ciento de los chilenos pasará las fiestas junto a su familia y no en las fondas, debido al alto costo de la vida.
Con el fin de garantizar la seguridad y reducir los accidentes de tránsito, carabineros desplegó más de 10 mil efectivos en todo el país, sobre todo en los sitios de mayor afluencia y en las principales vías.
Pese al incremento de los controles, 28 personas fallecieron en los últimos días por accidentes de tránsito, fundamentalmente por consumo de alcohol de los conductores y exceso de velocidad.
Hasta el momento salieron de la capital más de 500 mil autos y se espera que la cifra aumente a un millón 100 mil, por lo que el llamado de las autoridades es a incrementar las medidas de precaución.