Ciudad de Guatemala, 27 oct.- Guatemala anunció hoy un fuerte despliegue policial desde la noche del próximo día 30 hasta el 2 de noviembre por la Noche de Brujas y el Día de Todos los Santos.
El objetivo es proteger a quienes visitarán los cementerios para honrar a sus seres queridos colocando ofrendas florales en sus tumbas, explicó el titular de la Subdirección General de Operaciones de la fuerza castrense, Ausencio Sandoval.
El uniformado aseguró que el plan, que incluye Ley Seca, contará con el ciento por ciento del personal de la institución porque se suspendieron los descansos.
Precisó que la Policía Nacional Civil (PNC) también se concentrará en contrarrestar la actividad criminal con operativos de seguridad.
Instalaremos anillos de vigilancia en los cementerios y realizaremos rondas en los camposantos y fuera de ellos, aparte de acciones en centros nocturnos y en la vía pública, acotó.
El vocero de la PNC, Edwin Monroy, agregó que buscarán evitar daños a personas por algún tipo de ritual que realicen grupos al margen de la Ley.
Ejemplificó que intentarán evitar que delincuentes disfrazados causen daños a las personas e instó a los choferes a que lleven sus documentos en orden y no manejen en estado de ebriedad.
La presencia de los uniformados se incrementó aquí en años anteriores en los alrededores de cajeros automáticos, agencias bancarias, mercados, plazas financieras y centros comerciales.
Recorridos nocturnos de terror, disfraces, música, bailes y bebidas conforman tradicionalmente la fiesta de la Noche de Brujas —Halloween— en diferentes zonas del país.
El Día de Todos los Santos ocupa un lugar importante dentro de la construcción identitaria y cultural de la sociedad chapina, con la típica celebración a «las almas que alcanzaron la vida eterna y que superaron el purgatorio».
Encuentros para volar barriletes gigantes o comer fiambre caracterizan la fecha, además de otras costumbres para recordar a los difuntos.