Washington, 11 mar.- El Instituto de Arte de Chicago recién anunció el regreso de la escultura “Buda protegido por el rey serpiente Muchalinda” a Nepal, país donde la obra es originaria, publica hoy el portal Artnews.
La estatua, que representa a Buda protegido por un rey serpiente durante una tormenta, ha estado en exhibición en el museo desde 1997, y con la devolución se reconoce que la escultura del siglo XII fue robada de Guita Bahi en el valle de Katmandú.
“Este regreso refleja la importancia de la búsqueda de procedencia, así como el alcance y la colaboración proactiva del Instituto de Arte con los países y las comunidades”, dijo Jacques Schuhmacher, director ejecutivo de investigación del museo.
El instituto dijo que la decisión llega después de una nueva investigación sobre el origen y la cooperación con funcionarios nepalíes.
De acuerdo con Artnews, este regreso se produce en un momento en que las instituciones se ven cada vez más presionadas –o forzadas– a devolver y repatriar los objetos culturales robados.
Por su parte, el gobierno nepalí ha acogido con satisfacción esta medida.
«Esta escultura sagrada es portadora de historia, tradiciones y valores. Su regreso fortalece el vínculo entre el patrimonio y la comunidad, garantizando que las generaciones futuras puedan conectarse con su historia», dijo Sharad Raj Aran, de la Embajada de Nepal en Washington DC, citado por la fuente.