La Habana.- La Federación Internacional de Tiro (ISSF, por sus siglas en inglés), en voz de su presidente, Luciano Rossi, elogió los logros alcanzados en este deporte durante el 2024.
Las declaraciones del directivo se suscitaron tras concluir la Copa del Mundo Final de Rifle y Pistola de Nueva Delhi, en India. La lid, celebrada del 13 al 18 de octubre último, significó el cierre de la temporada internacional en el actual año.
Rossi reflexionó sobre varios temas, incluidos los Juegos Olímpicos de París 2024. «Tenemos que aceptar que, si bien no era ideal que el tiro se desarrollara a más de 300 km de París y que nuestros atletas no pudieran participar en la ceremonia de apertura o quedarse con el resto de los atletas en la villa, estoy realmente orgulloso de la forma en que la ISSF y todas las delegaciones y atletas abordaron la situación y convirtieron un desafío en una oportunidad», comentó al respecto el federativo.
El líder de la ISSF elogió su sólida relación de trabajo con el Comité Olímpico Internacional y el futuro de su deporte en certámenes olímpicos.
Según Rossi, las mejoras en el profesionalismo, la recién creada Academia ISSF, cuyo objetivo es reformar la educación en todo el deporte y la creación de una estructura adecuada que maneja reglas técnicas, gestiona eventos, marketing y comunicaciones, han sido claves durante el año.
Recordó además que la asamblea general de la federación está prevista para noviembre y anunció que en la reunión se presentarán nuevos cambios constitucionales destinados a mejorar las formas de trabajo actuales.
El tiro deportivo también destacó en el área virtual, por lo que el italiano aseguró que espera que el deporte se incluya en los Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos, con sede en Arabia Saudita a finales de 2025.
El presidente de la ISSF felicitó los seleccionados como deportistas del año de la institución que dirige, mérito que recayó en la surcoreana Yang Ji-In, campeona bajo los cinco aros en la capital francesa y en el chino Liu Yukun, recordista y titular del mundo en Bakú.