Dos atletas y un entrenador, todos de tenis de mesas, de la provincia de Holguín participaron en representación de Cuba en los Juegos Panamericanos para Sordos (PANAMDES), que se desarrollaron en Río Grande del Sur, Brasil.
La información de Alexander Moreno Hernández, que por varios años fuera comisionado provincial de esta disciplina, precisa que a la cita de PANAMDES asistieron los holguineros Dianka Montero y Alexander Lobaina, ambos bajo la guía del destacado entrenador Jorge Luis Vega Guerrero.
De forma individual, Dianka, fue la de mejor desempeño con dos medallas de plata, una en el single y otra en el doble para féminas junto a Yunisleidis Ortiz, además de un bronce en el evento mixto, que formó dupla con Yeandri Alcolea.
En el caso de Lobaina, unió fuerzas con Alcolea en el doble del sexo masculino y se adueñaron de un metal bronceado. Ambos competidores fueron eliminados en la lid individual.
La delegación cubana en PANAMDES conquistó 22 medallas, incluidos cuatro títulos que lograron la multicampeona en sordolimpiadas Suslaydi Girat y Héctor Daniel Pérez, dos per cápita.