Un duelo de zurdos será la etiqueta del partido entre los Leñadores de Las Tunas, equipo campeón de las dos últimas series nacionales, y Nicaragua, en el debut de ambos planteles en la I Serie de las Américas, que será acogida por tres estadios nicaragüenses, desde hoy.
Por el elenco cubano, el mentor tunero Abeicy Pantoja ya había anunciado a Yoannis Yera, en tanto los anfitriones dependerán del estadounidense Cole Cook.
Cook jugó en la Liga Nicaragüense para los Leones de León, monarca de ese circuito. En ese certamen lanzó en 11 partidos, nueve de ellos como abridor, con saldo de dos victorias y tres reveses; acumuló 46 entradas y un tercio, de las que salió con efectividad de 3,69 carreras limpias por juego, y ponchó a 38 rivales. En 2018 militó en la Alaska League, con Anchorage Glacier Pilots, y también pasó por ligas independientes, como la Pioneer League, American Association y la Frontier League.
El primer adversario de los Leñadores es un conjunto que incluye a gran parte de la selección nacional, pues pretende, con la Serie de las Américas, prepararse con vistas al torneo clasificatorio del venidero Clásico Mundial, en Taipéi de China, del 21 al 25 de febrero.
Esa es una credencial para tener en cuenta, como lo es el hecho de que la Federación nicaragüense, desde el pasado 9 de enero, trabajó en pos de conseguir los permisos de peloteros activos en el sistema de Ligas Menores, a fin de integrar su nómina. También valoró la posibilidad de contar con jugadores de la Liga Japonesa.
Las Tunas debe hacer gala de su principal atributo: la ofensiva. Tiene ocho hombres de fuerza que pueden convivir en la alineación, y un noveno, Yordan Manduley, muy solvente con el madero, pues sabe cómo colocar la bola en los espacios. El núcleo de poder pasa por los nombres de Rafael Viñales, Guillermo Avilés, Yosvani Alarcón y Denis Peña, sin descartar al otro Alarcón, Yordanis, y mucho menos a Roberto Baldoquín.
Hay potencia, pero falta velocidad, cualidad que la aporta Yunieski Larduet, y el propio Manduley, aunque sí cuentan con reservas en el dogout con esa cualidad.
Pero lo más importante será que los Leñadores salgan al terreno con ángel ganador.