Foto

Huracán y Platense en inesperada final del fútbol argentino

Buenos Aires, 27 may.- Huracán y Platense, dos equipos que nada tenían de favoritos cuando entraron en los playoffs del fútbol argentino, discutirán la gran final del Torneo de Apertura el domingo próximo en Santiago del Estero.

Dirimirán su porfía en la moderna cancha del majestuoso Estadio Único Madre de Ciudades, el más moderno de Argentina tras su inauguración en 2021, choque para el cual ya se están vendiendo las entradas.

Platense, apodado el “Calamar”, ha sido el elenco sorpresa, equipo humilde del municipio de Vicente López en Provincia de Buenos Aires, venció como visitante a tres de los cinco grandes del fútbol argentino: A Racing en octavos de final en el Cilindro de Avellenada, a River Plate en cuartos en el Monumental y a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro en la semifinal.

Sus jugadores casi todos provenientes del ascenso no dejaron de soñar y ahora quieren alcanzar la gloria con su primer título en la liga profesional. Enfrentarán a Huracán, del capitalino Parque Patricio, que también hizo la hombrada: eliminó a Riestra, un equipo que busca alcanzar niveles más altos, en octavos, a Rosario Central, el mejor conjunto durante todo el torneo, en cuartos, y doblegó a Independiente en semi.

Sergio Gómez, uno de los entrenadores del Calamar, en dupla con Favio Orsi, manifestó que “hay equipos con muchísima jerarquía como Racing, River y San Lorenzo, pero lo que hicieron Platense y Huracán para estar donde están es porque seguramente fueron los mejores».

Y sentenció: “No somos más que nadie pero nadie nos va a pasar por arriba, nos van a tener que matar para quitarnos este sueño».

Ignacio Vázquez, capitán del equipo sorpresa, elogió a sus “compas” del club: «La entrega que tienen, el corazón. Los nombres que tenemos no son de gran jerarquía pero somos un equipo, un gran grupo. Vamos todos por el mismo camino, con humildad y con hambre de seguir creciendo, que es importante», concluyó.

La final inesperada no tendrá nombres encumbrados, pero sí muchos jugadores que ansían beber el dulce néctar de la victoria en la copa del certamen.

Como dato relevante e insólito, estos dos elencos se enfrentaron hace 82 años por la Copa Adrián Escobar que tantas historias regaló al fútbol argentino, recuerdan los historiadores.

No era un campeonato relámpago cualquiera. Se jugaba en diciembre, cuando los clubes ya le habían bajado el telón a la temporada, y era un formato hexagonal en el que participaban el flamante campeón y los otros seis mejor ubicados de la tabla general.

En aquel memorable partido Huracán goleó 4-1 luego de empatar durante el tiempo reglamentario y definir en tiros desde el banderín, lo que vendría siendo hoy los tiros penales.

Ahora el “Calamar” busca venganza ante el “Globo”. En caso de igualdad en los 90 minutos reglamentarios, se jugarán dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno, y de persistir el empate se definirá por penales.

No hay comentarios

También te puede gustar

Constitución No 120, Guáimaro / © 2025 CMHN Radio Guáimaro. Emisora de radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

(+53) 32 812923
hector.espinosa@icrt.cu


Image
Web premiada con el Premio Internacional OX