La actualización del inventario de fuentes contaminantes de la provincia de Holguín, sobresale entre los logros del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), como parte de los programas para contribuir a la erradicación de esta problemática.
A través del trabajo conjunto con el sector de los recursos hidraúlicos, se establece la caracterización y control de más de 500 de estas, donde se incluyen entidades estatales que tributan sus desechos a ecosistemas priorizados como las cuencas hidrográficas, zonas costeras o bahías.
Geovanny Zaldívar Martínez, subdelegado del Citma, subrayó a la ACN que la estrategia permite la identificación y certificación y se han otorgado más de 400 permisos de manejo y 100 instituciones poseen residuos peligrosos, atendiendo al grado de contaminación.
Estos datos, argumentó Zaldívar Martínez, permiten trazar estrategias con el propósito de proteger los asentamientos urbanos y las especies endémicas de la flora y la fauna, además de reducir los impactos negativos para el entorno.
En el territorio, se desarrolla asimismo un amplio plan de inversiones hasta el 2025, el cual pretende solucionar más del 80 por ciento de estos vertimientos, mediante la evacuación adecuada y sostenible de los desechos líquidos, afirmó.
Para ello, se encuentran en ejecución la planta de tratamiento de residuales del Ramón de Antilla y las conductoras de reúso del Hotel Yuraguanal, ubicado en el polo turístico de Playa Pesquero, al norte de la ciudad cabecera, indicó.
También existen varios proyectos para el secado solar de las producciones de níquel y el empleo de la energía renovable en esa industria, así como propuestas ecológicas para la reutilización de los contaminantes en sistemas de fertiriego y la generación eléctrica a partir del agua, enfatizó.
El directivo señaló que estas obras no solamente benefician el medio ambiente, sino que tienen en cuenta una mejor calidad de la producción y los servicios en empresas y otras instalaciones, las cuales requieren estas mejoras para el procesamiento de sus residuos.
Holguín cuenta además con un inventario de emisiones atmosféricas donde se registran cálculos para minimizar los daños asociados a esta problemática ambiental, sobre todo en asentamientos poblacionales aledaños y se recuperaron hasta el mes de abril más de 16 mil toneladas de aceites usados.