Katmandú, 30 sep.- Al menos 100 personas murieron y 67 están desaparecidas en Nepal como consecuencia de las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por el monzón tardío que afectó el país, actualizaron hoy autoridades.
Otro centenar de nepalíes resultaron heridos como consecuencias de los fenómenos provocados por el evento meteorológico, que provocó continuas e intensas precipitaciones en 24 horas informó el Ministerio del Interior.
Rishiram Tiwari, portavoz del Ministerio del Interior, dijo que casi 10 mil efectivos de seguridad están movilizados para la búsqueda y rescate en las zonas afectadas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra.
Hasta el momento, las fuerzas especializadas rescataron con éxito a más de tres mil personas, aseguro.
Las inundaciones y los deslizamientos de tierra desplazaron a 400 personas, que fueron reubicadas en zonas más seguras, según el funcionario.
Por otra parte, el gerente general del Aeropuerto Internacional de Tribhuvan, Jagannath Niraula, notificó la reanudación este domingo de las operaciones en casi todas las terminales aéreas del país, con excepción de la ubicada en Surkhet.
Los vuelos fueron cancelados el viernes y el sábado debido al mal tiempo.
La División Meteorológica informó que Katmandú recibió 239,7 milímetros de lluvia, la mayor cantidad de precipitaciones desde que se tienen registros a partir de 1970.