Washington, 4 nov.- A 420 kilómetros al sur de Jamaica está ubicada hoy el área de bajas presiones que podría afectar en las próximas horas más organizada como depresión tropical a esa isla caribeña y después a Cuba.
Con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, el evento hidrometeorológico circula en el centro sur del Caribe a 11 kilómetros por hora, reportó el Centro Nacional de Huracanes en su boletín sobre el posible ciclón tropical 18 de la actual temporada ciclónica.
El sistema se traslada hacia el norte con un movimiento más hacia el noroeste y se espera que continuará este recorrido durante los próximos días.
Según la trayectoria prevista, en esta jornada estará próximo Jamaica y cerca o sobre las Islas Caimán entre el martes y el miércoles.
Advierte el informe que es posible que se presenten condiciones de huracán en las Islas Caimán mañana martes, mientras, se espera para esta jornada condiciones de tormenta tropical en Jamaica.
Las lluvias más intensas se registrarán en Jamaica y el sur de Cuba hasta mediados de semana y podrían producirse inundaciones en ambas islas, con posibles deslizamientos de tierra, alerta la institución.
La actual temporada ciclónica, que arrancó el 1 de junio y culmina de manera oficial el 30 de noviembre, se torna enérgica en sus últimos días.
Meteorólogos alertaron hace solo unos días que este mes de fin de ciclo podría ser muy activo, algo inusual para el cierre de periodo, pues las condiciones atmosféricas como la baja cizalladura del viento y las altas temperaturas del océano son ideales para el desarrollo de sistemas de bajas presiones que pueden convertirse en huracanes.
Según estadísticas hasta la fecha, luego de cinco meses de la temporada ciclónica, diez de las tormentas formadas se convirtieron en huracanes, de los cuales cuatro se intensificaron hasta convertirse en eventos mayores.