Moscú, 23 mar.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy en esta capital que en Moscú y en el resto de las regiones del país se implementarán medidas antiterroristas adicionales.
«En Moscú y la provincia de Moscú, en todas las regiones del país se aprobaron medidas adicionales de carácter antiterrorista y antidiversionista. Lo principal ahora es evitar que cometan un nuevo crimen aquellos que están detrás de esta masacre», declaró Putin.
El líder ruso catalogó el atentado perpetrado la víspera en las cercanías de Moscú de «un ataque terrorista sangriento y bárbaro» que fue preparado de antemano.
El viernes, un grupo de hombres armados, vestidos con ropa de camuflaje, desató un tiroteo en la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la ciudad de Krasnogorsk, en la provincia de Moscú, apenas unos minutos antes de comenzar un concierto de la banda rusa de rock Picnic.
El tiroteo fue seguido por un incendio, que, según el Ministerio de Emergencias, afectó un área de casi 13 mil metros cuadrados.
Según los últimos datos del Comité de Investigación ruso, el ataque, investigado como atentado, se saldó con 133 muertos, incluidos menores de edad. A su vez, la redactora jefa del grupo mediático Rossiya Segodnya y del canal de televisión RT, Margarita Simonián, informó que ya hay 143 muertos.
Hasta ahora fueron detenidos 11 implicados en el atentado, incluidos los cuatro atacantes que abrieron fuego contra la multitud en Crocus City Hall. El Ministerio del Interior de Rusia informó que todos los detenidos son ciudadanos extranjeros.
Los cuatro sospechosos fueron detenidos en la carretera M3 que enlaza Moscú con Briansk, a escasos cuatro kilómetros de la frontera con Ucrania, país al que pensaban escapar y donde tenían contactos, según los servicios rusos.
Ucrania, por su parte, negó cualquier implicación en el ataque.
Las autoridades de Rusia cancelaron todos los eventos masivos y de entretenimiento programados para los próximos días. Mientras el 24 de marzo fue declarado el día de luto nacional.
Varios líderes mundiales se solidarizaron con el pueblo ruso y condenaron el ataque en términos más enérgicos.