Montevideo, 23 jun.- Las bajas temperaturas imperantes aquí acompañan hoy la apatía ante la actual campaña hacia las internas partidarias del domingo 30 de octubre, según señalan analistas y medios de prensa en Uruguay.
En esa jornada los partidos políticos habilitados para los comicios nacionales de octubre decidirán en las urnas sus candidatos a la presidencia de la República.
Pero expertos en opinión pública y desde los cuarteles de campaña advierten frialdad entre los votantes.
En reciente foro organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing, analistas de las consultoras Opción, Factum y Cifra describieron la caampaña como marcada por el “frío” de los votantes y por no haber logrado que “prenda” en la gente.
Allí prevaleció el pronóstico de que no votará más del 40 por ciento del electorado, con lo cual se mantiene la tendencia decreciente de participación ciudadana en las internas partidarias.
Son comicios obligatorios para los partidos pero voluntarios para los electores, a diferencia de las elecciones nacionales del 27 de octubre que elegirá la presidencia de la República y la composición del parlamento con voto obligatorio.
En las últimas semanas se intensificó la campaña proselitista en medios de comunicación y en actos pero, según el semanario Búsqueda, se nota poco entusiasmo de la ciudadanía, lo cual preocupa en los comandos de varios precandidatos.
Búsqueda afirma que en el Frente Amplio hay expectativas moderadas, aunque existe la percepción de superar en estas internas la votación conseguida en 2019, cuando el Frente consiguió 259 mil votos, su menor adhesión en este tipo de contienda.