Washington, 3 ago.- Estados Unidos decidió enviar un grupo de ataque de portaaviones, un escuadrón de cazas y buques de guerra adicionales a Medio Oriente para su apoyo a Israel, cuando crecen hoy las tensiones en la región con Irán.
Al parecer se trata del mayor movimiento de fuerzas del Pentágono hacia esa volátil área geográfica desde el pasado 7 de octubre cuando Israel fue sorprendido con un ataque de Hamas que desató la actual guerra en Gaza.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó la víspera al grupo de ataque USS Abraham Lincoln que reemplace al del USS Theodore Roosevelt, que actualmente opera en el golfo de Omán, subrayó en un comunicado la secretaria de prensa adjunta del Pentágono, Sabrina Singh.
Los despliegues siguen al anuncio que hiciera el jueves el presidente Joe Biden con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acerca de apoyarlo con “nuevos despliegues militares defensivos de los Estados Unidos” en la región.
Las tensiones aumentaron allí tras la muerte del jefe del Buró Político del movimiento palestino Hamas, Ismail Haniyeh, durante un ataque a inicios de semana contra su residencia en Irán, en el que también perdió la vida uno de sus guardespaldas.
El dirigente político de Hamas estaba de visita en Teherán para participar en la toma de posesión del presidente iraní, Masud Pezeshkian.