Moscú, 12 oct.- El Comité de Investigación de Rusia informó hoy que abrió una causa penal contra el mercenario estadounidense Derrick Bales, acusado en ausencia de cometer un ataque terrorista en la región de Kursk.
Según la comunicación, igualmente se le acusa de actividad mercenaria, combates del lado de Ucrania y asesinato e intento de asesinato de dos o más personas que desempeñan actividades oficiales, destaco este sábado la agencia de noticias Sputnik.
Contra Bales además se presentaron cargos por «cruce ilegal de la frontera estatal, atentado contra la vida de un agente de la ley, uso de violencia contra un funcionario del gobierno, así como por haber cometido otros delitos».
La investigación sostiene que el ciudadano estadounidense participa personalmente directamente en el conflicto armado como mercenario en el territorio de Rusia como parte de un grupo armado que combate del lado de las tropas de Ucrania.
Se aclara que Bales, junto con otros representantes de formaciones mercenarias, utilizando todo tipo de armas y artefactos explosivos, así como equipo militar, a finales de agosto de 2024 cruzaron ilegalmente la frontera estatal de Rusia e invadió el territorio de la región de Kursk.
Luego de la invasión, con el objetivo de intimidar a la población, causar importantes daños materiales y desestabilizar las actividades de las autoridades, ellos cometieron actos criminales como asesinato de civiles o intento de asesinato.
Actualmente la investigación está tomando medidas para establecer el paradero del imputado y sus cómplices. Durante la investigación se establecerán todas las circunstancias de estos delitos y se dará una valoración jurídica penal a la actuación de las personas involucradas, agregó el departamento.
El pasado 6 de agosto las tropas ucranianas iniciaron una incursión armada en la provincia de Kursk y ocuparon varias áreas, lo que provocó el desplazamiento de más de 130 mil civiles. Desde el 9 de agosto, la región vive una situación de emergencia de nivel federal.
El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió «una digna respuesta» a la provocación de Kiev, al que acusó de disparar indiscriminadamente contra instalaciones civiles, y reafirmó que Rusia logrará todos los objetivos de su operación militar especial en Ucrania.