Nov, 2025.- Ilenay Yero Salgado, residente de segundo año de la especialidad de Medicina General Integral (MGI); y la técnica superior en Enfermería, Melissa Escobedo Palmero, anuncian a los adultos mayores del reparto Progreso, en Guáimaro, la vacunación de refuerzo anti-Covid-19 con Abdala.
“Queremos se conozca esta información de primera mano y por eso visitamos las viviendas de la comunidad, también para facilitar la administración de la vacuna”, afirma la joven doctora del Consultorio del Médico de la Familia No. 6.
![]()
La enfermera Melissa también sorprende por su juventud y, aún más, por la disposición a explicar los beneficios de la formulación desarrollada contra el SARS-CoV-2 por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.
“Podrán vacunarse quienes no sean alérgicos al yodo y al tiomersal”, aclara a los vecinos de más de 60 años, quienes tienen la oportunidad, durante esta semana, de elevar la protección contra el virus que desencadenó una pandemia mundial en 2020.
![]()
En la demarcación cabecera del más oriental de los municipios camagüeyanos avanza la reactivación del inmunógeno, proceso que debe concluir antes de fin de año para luego iniciar en los consejos populares alejados.
“Se decidió comenzar con los grupos de riesgo más vulnerables: el personal de salud, embarazadas y adultos mayores de 60 años. En otro momento que informaremos oportunamente, continuaremos con el resto de la población”, refiere la Dra. Adiané Bueno Ramos, directora del policlínico Victoria de Girón.
La también Especialista en Medicina Familiar reconoce los beneficios de Abdala, primera vacuna de su tipo en Latinoamérica con un autorizo de uso de emergencia y una elevada eficacia del 92,28 % frente a la dolencia sintomática; del 100 % en la prevención de la enfermedad sistémica severa y del fallecimiento de vacunados; y una efectividad del 90 % en pacientes graves, según los estudios clínicos.
“Desde el principio algunas personas se han negado a la inmunización contra el virus y están en su derecho, pero mi recomendación es que no dejen de hacerlo.
“Todos los que trabajamos con Covid sufrimos la amarga experiencia de los fallecidos, de personas con complicaciones, de ventilados…, cosas muy duras que ya no las vemos gracias a la vacuna”, comenta Bueno Ramos.
Fotos de la autora
