Ramala, 17 abr.- Los palestinos en la Franja de Gaza están muriendo por la falta de alimentos y medicinas debido al bloqueo israelí contra el territorio desde el 2 de marzo último, denunció hoy la ONG ActionAid International.
Las personas sufren hambre y un rápido deterioro de su salud por la grave escasez de alimentos, que provocó al cierre de panaderías y comedores comunitarios, recalcó la organización en un comunicado.
Señaló que los médicos palestinos advirtieron sobre un fuerte aumento en los casos de desnutrición aguda entre mujeres embarazadas y lactantes, así como entre niños pequeños.
Desde hace más de 45 días no entra al territorio ni alimentos, agua potable, medicinas ni otros suministros esenciales, señaló.
ActionAid International criticó a Israel por cerrar los cruces fronterizos e impedir la entrada de ayuda, “lo que equivale a un castigo colectivo”.
Citó el testimonio del pediatra Wissal Abu Laban, jefe del departamento de nutrición terapéutica del Hospital y Fundación Comunitaria Al-Awda, quien afirmó que el impacto del bloqueo en las mujeres embarazadas y lactantes es muy claro.
Todas ellas padecen anemia y deficiencia de hierro debido a la falta de alimentos o suplementos nutricionales, lamentó.
Al mismo tiempo, reveló que la mayoría de los bebés nacen con un peso inferior al normal.
Por supuesto, estimó, existe una relación directa entre los recién nacidos y la nutrición de la propia embarazada.
También hay casos de aborto espontáneo y sangrado que ocurren en mujeres debido a la anemia durante el embarazo, reveló.
La ONG destacó que en Gaza nacen unos 130 niños cada día, pero apuntó que los suministros médicos esenciales, como anestésicos para el parto, analgésicos, antibióticos y unidades de sangre necesarias para casos complicados, están casi agotados.
Después de más de seis semanas de bloquear deliberada y completamente la ayuda a Gaza, las devastadoras consecuencias de esta decisión ilegal y atroz son claras, afirmó Reham Jafari, oficial de comunicaciones y defensa de ActionAid Palestina.
“Ya pasó la hora de la condena. La población de Gaza que no murió en los bombardeos diarios se enfrenta ahora al riesgo de morir de hambre, la comunidad internacional debe actuar de inmediato para poner fin a esta guerra”, manifestó.